Para el que ha desarrollado el discernimiento, todo es aflicción , debido a los dolores que resulta del cambio, la ansiedad y las tendencias, también debido a los conflictos entre el funcionamiento de las Gunas y las " modificaciones" mentales..
si la virtud y el vicio engendran, respectivamente, experiencias agradables o dolorosas, se podría preguntar: El que adopta una vida virtuosa, se asegura con el tiempo una ininterrumpida serie de experiencias agradables y elimina por completo todas las experiencias dolorosas?.
Es claro que por algún tiempo continuarán apareciendo los resultados de actos viciosos del pasado pero si persistimos y hacemos que nuestro vida sea siempre estrictamente moral, eliminando todo lo vicioso.
¿Ha de llegar el momento en que las tendencias y karmas "creadas" por nuestros pensamientos y actos viciosos quedaran agotados?
¿Y de ahí en adelante al vida debe convertirse en una serie continua de experiencias agradables y dichosas?
Es una manera de pensar que atraerá especialmente al aspirante, que esté disfrutando de una buena vida y esté apegado a las cosas del mundo. Le parecerá que la Filosofía de las kleshas es innecesariamente austera y pesimista y que el ideal de una vida completamente virtuosa soluciona muy fácilmente, el problema real de la vida; satisfará su sentido innato de moral y religión, asegurándole una vida feliz y agradable. Ciertamente, el ideal religioso ortodoxo, de que la gente sea buena y moral para que goce una vida feliz aquí y en el mas allá. es una Concesión a la fragilidad humana y al deseo de preferir lo que se llama felicidad a la Iluminación.
Esta idea de asegurarse, una vida feliz por medio de la Virtud, No solo es impracticable, por que no se puede vivir una vida perfectamente virtuosa, mientras se está atado a la ilusión, si no que se basa en un engaño, sobre la índole misma de los que el hombre ordinario llama felicidad. Este Sutra explica por que; es uno de los Sutra mas importantes sobre la filosofía de las kleshas.
Es necesario, pues, captar bien la significación de la idea que expone este Sutra, no solo para comprender esta filosofía sino la totalidad de la filosofía yoguica. Mientras el aspirante no se haya percatado, en cierta medida, del carácter ilusorio de lo que se considera " felicidad" y se busca en este mundo, no podrá desechar esta búsqueda inútil y dedicarse de todo corazón a la tarea de trascender La Gran Ilusión y buscar aquella realidad, que es lo único en que puede encontrarse verdadera Iluminación y Paz.
Que recapacite cuidadosamente, pues, sobre la profunda significación de este Sutra.